sábado, 9 de febrero de 2013

¿Qué es el disodium EDTA tan presente en los cosméticos?

¿Qué te pones en la cara cuando te pones disodium EDTA? Eso es lo que intentaremos averiguar en este artículo.

El Disodium EDTA es un ácido (etilendiamintetraacético, más exactamente) que funciona como agente quelante y que sirve como estabilizador en los cosméticos y los conserva. Los agentes quelantes son utilizados para remover impurezas, el gran problema es que no se degradan en el ambiente.


La concentración en los productos suele ser inferior al  2%, razón por la cual esta cantidad no debería ocasionar problemas en los seres humanos.


Claro, pero ¿qué pasa cuando la crema hidratante tiene EDTA y el tónico también y la reafirmante y a eso sumésmole el champú y el desodorante y algún otro producto más que se te ocurra? ¿Cuánto disodium EDTA le metemos a nuestro organismo diariamente?

Se ha demostrado que el EDTA disódico tiene efectos adversos en los sistemas reproductivos y de desarrollo de los animales (dicen que se usaban cantidades más altas que aquellas con las que puede rozarse un ser humano y que se lo administraban por vía oral en vez de tópica, dicen)  En los bebés, este componente es muy tóxico para sus riñones.
 
Si te metieras este ácido a tu cuerpo vía intravenosa podría causarte convulsiones, parada respiratoria y arritmia cardíaca. Está bien, el EDTA de las cremas, dicen es bajo (por unidad, pero ¿y si sumamos todos los productos?) y además lo usamos vía tópica, pero, sinceramente; ¿tú tienes ganas de ponerte esto en el cuerpo?He encontrado este componente en varias de los productos que he usado para mi piel, a saber: Loción astringente Effaclar de La Roche-Posay; Loción limpiadora para pieles intolerantes de Avène, Hydrating B 5 de Skin Ceuticals. ¿En qué productos has encontrado tú Disodium EDTA? Con sólo una visita al baño seguramente descubrirás muchos de ellos. ¿Me ayudas a sumarlos? Te invito a que los agregues en los comentarios, para seguir conociendo las marcas que optan por incorporar este agente quelante a sus productos. Y a partir de ahí, elegir si queremos seguir comprando esa marca, o no. 

50 comentarios:

  1. El acondicionador Suave Naturals tropical coconut lo tiene.

    ResponderEliminar
  2. Crema de dia matizante de algas para pieles mixtas de The Body Shop

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tu preocupacion por productos que no lleven determinados ingredientes, tales como siliconas, parabenos, alcohol, EDTA, y un largo etcera, ha debido llevarte por el camino de (la amargura)...quiero decir, por el camino de la cosmetica natural, o si acaso, lo mas natural posibleProbablemente habras sustituido esos productos que mencionabas de marcas tales como Yves Rocher, Avene, Eucerin...por otros nombres como Aloe vera, aceite de rosamosqueta, aceite de almendras dulces, y todo un listado de hierbas y plantas. Digo yo, porque si leyeramos todo el mundo la lista de ingredientes de muchos productos comerciales y descubrieramos la verdad sobre ellos, nos caeriamos de culo. No soy periodista de investigacion ni un abogado de la gran ciudad, pero no hay que llegar a la actitud excesiva de rechazar todo cuanto nos rodee porque lleve solo un 2 o 3 %de EDTA. Si el producto antiarrugas funciona, porque l vamos a tirar? Por poner yo un ejemplo, sin ir mas lejos, en los geles de ducha y champus para el pelo, hay un ingrediente que se llama cocamidropopyl betaine o algo asi, perdona mi posible inexactitud. Pues eso se utiliza para engordar a los animales de granja. Asi que amiga mia, estamos rodeados de cosas de estas...Estamos a tiempo de cuidarnos al estilo de Cleopatra ysus baños de leche de burra y miel? Pienso que si, pero ay amiga, el camino de lo alternaivo es duro! Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Sí, es muy duro el camino de lo natural. No sólo con la cosmética sino también con la alimentación. Es un camino estresante, seguramente ya habrás visto un documental que se llama "La corporación" en el que se muestra el comportamiento psicopático de los grupos económicos, entre ellos la industria farmacéutica. No hay ningún tipo de interés en cuidar a la ciudadanía y estamos rodeados de estas industrias, es muy difícil escapar. El camino de lo alternativo es duro, claro que sí amiga, exige investigar y estudiar, gracias por acompañar en ese camino. :)

      Eliminar
    2. Yo también he entrado recientemente en este "camino de lo natural" y no puedo estar más de acuerdo con vosotros. Me paso el día mirando las etiquetas de los productos que tengo en el baño y de los que encuentro en las estanterías de las droguerías y centros comerciales. Lo cierto es que me apasiona y estoy aprendiendo mucho. Es una alegría encontrar gente que, como vosotros, también se ocupa de estos asuntos. Por cierto, que todo esto ha venido a cuento por buscar información sobre el Disodium EDTA que resulta que lo lleva la Crema Exfoliante de Nuez de Brasil para el cuerpo de The Body Shop.

      Eliminar
    3. me gusto mucho tu respues asi que les ayudare un poco , si pueden averiguar un poco sobre el EDTA es un estabilizador y hace que el producto perdure ,cuando hablamos de preservar un producto seguramente encontraran el formaldehido , es el mas usado jaja si no lo encuentran en sus shampo es solo por que las empresas de cosmeticos no son tan tontas como para ponerlo como tal en su lugar lo ponen con sinónimos Quaternium-15 - DMDM Hydantoin - diazolidinyl urea - imidazolidinyl urea-Sodium Hydroxymethylglycinate ,es usado para embalsamar , tiene la capacidad de matar celulas vivas , cancerigeno puedo probocar hichazon, asma , reacciones alergicas , y como consecuencia tambien aumentar la perdida de cabello , lo usan muchisimo por ser barato ve ahorita tu shampo y dime si no tiene DMDM , y coincido con ustedes es muy tedioso esta viendo etiqueta y etiqueda en conclusion alegrense de ver EDTA y no DMDM o cualquiera de sus sinonimos es un conservante mucho mas seguro = ) suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu información Anónimo.

      Eliminar
  4. llegué a este hilo al buscar información sobre un shampoo sin sodio. necesito uno con estas características para no arrastrar otro producto que estoy usando en mi cabello.
    no encontré acá lo que buscaba, pero me sorprendí con la información....me parece poco serio citar otros blogs y no un estudio hecho por personas idóneas.

    recuerdo cuando era pequeña y me sentía muy feliz de mis primeras compras de productos naturales, hasta que un día en el dermatólogo me explicaron que algo con componentes naturales no es necesariamente un producto natural (y no me trataban de vender ninguna marca porque iba por otro problema)
    natural lo sería una infusión, un extracto, un aceite, pero jamás una crema o un champú. es cosa de entender el proceso del jabón, del cual también viene el champú: soda cáustica más aceite. todo es reacción química en el mundo cosmético!
    una cosa es preocuparse del comercio justo, de los envases biodegradables, de los ingredientes orgánicos certificados, etc. pero otra es caer en prejuicios basados en fuentes de dudosa calidad informativa. ahora está de moda lo natural y nos dejamos llevar por la idea de que todo lo verde es bueno. la verdad es que hay que informarse bien y no caer en todo lo que dice internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, productos "con" ingredientes naturales, no significan "productos naturales". Los productos naturales contienen la totalidad de ingredientes naturales. Es ardua la lectura de las etiquetas, pero si es lo que buscas, no hay otro camino.
      Cuando redacté este post, sólo encontré esas fuentes. Si tienes otras, puedes pasármelas y encantada las estudiaré. No hay que subestimar a la gente que escribe en blogs, a veces hay personas muy preparadas compartiendo artículos. Tampoco hay que sobreestimar los "estudios serios", no olvides que los "estudios serios" suelen estar financiados por compañías con intereses. No siempre es así, pero no se puede ser ingenuo y creer el mensaje homogéneo que los medios quieren vender. Sin paranoias, pero con espíritu crítico ;)
      Lo que sí me parece poco serio es que le añadan un elemento tóxico como el EDTA, a un producto que será consumido o utilizado por un ser humano (o por cualquier ser vivo)

      Eliminar
  5. Agrego más productos: Gel de ducha Dermoprotector Deliplus (Mercadona, España) contiene Tetrasodium EDTA.
    Timotei COlor intenso, cabello teñido, champú, Disodium EDTA.

    ResponderEliminar
  6. Essence Fix&Matte Translucent Powder :(

    ResponderEliminar
  7. Manteca corporal Melocotón de Viña de The Body Shop.

    ResponderEliminar
  8. Champu regenerador con tepezcohuite de nutrinat contiene disodium EDTA

    ResponderEliminar
  9. entonces este componente se puede considerar como sal? si aparece en las cremas para el pelo puede arrastrar la queratina?

    ResponderEliminar
  10. Vichy Capital Soleil Dry Touch SPF 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La firma española Secretos del Agua es de lo mejor que he encontrado en cosmética sana, incluidos productos capilares !!!

      Eliminar
  11. Agua micelar todo en uno Garnier

    ResponderEliminar
  12. Lensbase - SiBoSol liquido de letillas

    ResponderEliminar
  13. La crema corporal nutrición esencial piel seca de dove lo tiene.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy destripando un producto farmaceutico de La Roche-l'Oreal para la Psoriasis. (con esa información y otra receta que hice en aceite, pretendo elaborar una buena crema natural para este problema...)... Y estoy alucinando porque promete que no lleva parabenes ni perfumes pero va cargadito de parafinas y otros derivados del petroleo y agentes químicos de relleno para asustar!!.... Entre ellos el disodium edta, claro... Lo que no cura mata dicen... Mi aceite va fabuloso y cuando haga la crema seguro q darà buenos resultados,... Confio en ello.

    ResponderEliminar
  15. Es increíble la cantidad de productos cosméticos que usamos las damas, (y tmb los caballeros) -que horror- y realizando un ejercicio practico, casi todos los productos que revise en mi baño (por no decirlos todos) poseen derivados de petroleo, liberadores de formol, EDTA y otros conservantes, anti moho y antibacterianos que si, evitan que se dañe el producto pero no necesariamente evita que nos dañemos a nosotros mismos, y tomando en cta. que es la crema del rostro, el maquillaje, el tónico, el removedor de maquillaje, el jabón, el shampoo y acondicionador, la crema y pare usted de contar, vivimos administrandonos a diario dichs productos; ahora quedara de parte nuestra ir reduciendo progresivamente dicho "habito "y cambiarlo por los productos que consigamos lo mas naturales posibles; de que es difícil es difícil, pero se puede al menos intentar para reducir la exposición a dichos agentes.

    ResponderEliminar
  16. Pasta de dientes Lacer infantil.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. El jabón líquido de hacendado (mercadona) también lo tiene. Si, el que tiene el dibujito del bebé... Gran blog, gracias por la info. Aquí un luchador por lo natural os saluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, toda información que nos puedas aportar será bien recibida.

      Eliminar
  18. Limpiadora "Farmacia de guardia" Lush, EDTA

    ResponderEliminar
  19. Toallitas Fresh para bebés de la marca Nenuco

    ResponderEliminar
  20. Jabón "puro" de glicerina con aceites vegetales. Marca Heno de Pravia.

    ResponderEliminar
  21. Yo también he descubierto hace poco todo este mundo de los parabenes y demás elementos maliciosos ;) y estoy asustada... voy por las tiendas leyendo etiquetas en busca de la crema corporal natural que no me vaya a hacer daño ¿alguien me puede ayudar? Por ahora solo he encontrado Avena Kinesia de avena que no lleva ni parabenes ni parafina líquida, que ya es todo un hallazgo !! por ejemplo, me han hablado de la marca Dr. Organic ¿es realmente natural ? y Weleda? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Disodium edta bioderma lo tiene

    ResponderEliminar
  23. La roche posay, crema facial kerium ds
    Tiene disodium EDTA.

    ResponderEliminar
  24. Johmson's baby shampoo tetrasodium edta,quaternium 15. Les comparto un poco de mi experiencia he averiguado y los problemas tienen casi siempre estos orígenes : el flúor de la pasta dental y el agua , el triclosan del desodorante y el aluminio del antitranspirante.si siguen sigo , los carbohidratos que son los que afectan mayormente a los intestinos y flora bacteriana causa problemas de acné ,dermatitis. No he confirmado mas ,luego tenemos elementos nocivos de poca cantidad debido a la contaminación estos son (mercurio,aluminio..averigüen estos ,deben ser eliminados de forma natural averigüen alimentos naturales , se me paso deben de purgarse con frutas y verduras , luego de cambiar todos sus productos de uso diario (pasta dental (no flúor) no se te va caer los dientes ;) otro shampoo o una forma de lavado alternativa no jabón reseca la piel solo agua usar mínimo ) bueno hay dos dermatitis la de la nariz y frente ya la explique la del cuero cabelludo debe dejarse el proceso natural si tu ambiente es muy contaminado usa gorro y lavate las puntas aún si lo usas una vez por semana pasas piola la dermatitis de la cara la cura es mas energética necesitas hacer ejercicio y si puedes usar flúor si el amarillo el que huele a huevo podrido .usa un jabón preparado de flúor pero una vez por semana nooo uses por nada corticoidesssss si lo usaste ya por un tiempo tendrás que tomar bastante aire y seguir leyendo tendrás que esperas que tu piel se purifique es decir se desintoxique ,luego se le quite la adicción al corticoides probablemente sea unos 3 meses a 7 en este periodo la dermatitis tratará de avanzar y tal vez se complique hasta formar costras amarillas secas si así de fe@ estarás pero espera una vez termine tu piel estará limpia y libre volverá reiteradamente unas 3-5 veces tal vez 7 pero de allí te habrás sanado ,esto acompañalo con ejercicio no tocarte agua jugos muy importante volver a lo vegetal y ensaladas a mi me gusta la palta....luego despues de tiempo estarás libre ;-) de los demonios solo te costara un poco debes dejar loa juegos de pantalla por siempre , la pornografia , dejar de ser gruñón y en los lugares que vallas debes sentirte cómodo no generar estrés . tu cerebro funcionara mas rápido así que si vale la pena suerte y a estudiar de todo y no hacer naada que vaya en contra de la naturaleza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte que dice si usar el flúor amarillo oops mi fono ..es azufreeeeee

      Eliminar
  25. Int J Toxicol 2002; 21 Suppl 2: 95-142.:

    "Informe final sobre la evaluación de la seguridad de EDTA, calcium disodium EDTA, diammonium EDTA, dipotassium EDTA, disodium EDTA, TEA-EDTA, tetrasodium EDTA, tripotassium EDTA, trisodium EDTA, HEDTA, y trisodium HEDTA."

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12396676

    ResponderEliminar
  26. La crema Cicatricure lo contiene (EDTA), no dice el porcentaje.

    ResponderEliminar
  27. Natural Honey elixir de argán lleva el conservante DMDM que comentaba antes una chica, os lo pego por aquí de nuevo..entre otras cosas que no son nada buenas para la piel…
    cuando hablamos de preservar un producto seguramente encontraran el formaldehido , es el mas usado jaja si no lo encuentran en sus shampo es solo por que las empresas de cosmeticos no son tan tontas como para ponerlo como tal en su lugar lo ponen con sinónimos Quaternium-15 - DMDM Hydantoin - diazolidinyl urea - imidazolidinyl urea-Sodium Hydroxymethylglycinate ,es usado para embalsamar , tiene la capacidad de matar celulas vivas , cancerigeno puedo probocar hichazon, asma , reacciones alergicas , y como consecuencia tambien aumentar la perdida de cabello , lo usan muchisimo por ser barato ve ahorita tu shampo y dime si no tiene DMDM , y coincido con ustedes es muy tedioso esta viendo etiqueta y etiqueda en conclusion alegrense de ver EDTA y no DMDM o cualquiera de sus sinonimos es un conservante mucho mas seguro = ) suerte

    Timotei Champú 0% parabenos lleva Disodium EDTA,

    Chilly delicado para higiene intima, lleva Disodium EDTA, Y DMDM entre otras cosas como PEG-80.. y es para higiene intima.. mas vale tenerlo lejos.. : S

    Mascarilla de AVON Planet Spa, lleva también Disodum EDTA,

    Mascarilla color para pelos platinos de Mercadona deliplus lleva DMDM como Diazolidinyl Urea,

    Serum Stylius crema suavizante de Mercadona, deliplus lleva también DMDM, Diazolidinyl Urea,

    He leído el estudio de EDTA que dice que la toxicidad es muy baja dada la poca cantidad que hay en los cosméticos, pero todo lo que sea toxico para mi es preferible no consumirlo en la medida de lo posible, dado que usamos muchos cosméticos a lo largo del dia y de nuestra vida. También he visto en el estudio que aunque tiene baja toxicidad hay que tener en cuenta que el EDTA puede facilitar al absorción de otros componentes tóxicos. Del DMDM ya.. ni hablamos.. es mejor no comprar nada que tengan estos conservantes.

    http://www.hogarsintoxicos.org/es/riesgos/productos-aseo-personal-cosmetica


    dejo un enlace por si sirve de ayuda no sólo para la cosmética si no para todo en general :)

    y este enlace lo vi en otro foro y creo que es muy muy muy útil :) http://www.biodizionario.it/ es un listado por orden alfabético de componentes y si su uso es bueno o no, está en italiano pero viene con unos símbolos en rojo y verde que se entienden muy bien ;)

    ResponderEliminar
  28. hola aqui en españa el tema de la cosemtica natural esta' muy atrasado, po lo que los productos buenos son muy caros.
    hace pocos dias discubri' el GEL del Instituto español y una pena, el unico elemento malo es el ETDA , les he escrito y me siguen diciendo que no es toxico, y todo sabemso que lo es :(
    Seria excelente tener un gel asi por menos de 3 euros!
    en el resto de Europa, Alemania, Francia, Italia es muchisimo mas barato todo esto, por lo que pronto el mercado español estara' aun mas invadido, porque en este Pais nadie da il paso para comercializar productos buenos accesibles.

    Por cierto Instituto Español ha crato una linea Piel Sana, pero es malisima
    muco mejor este , pero a ver si quitan el ETDA!!!!
    Os paso el link

    https://www.google.es/search?q=gel+de+glicerina+instituto+espa%C3%B1ol&oq=gel&aqs=chrome.1.69i57j69i59j0l4.3351j0j4&sourceid=chrome&es_sm=91&ie=UTF-8

    ResponderEliminar
  29. Dove go fresh, tambien tiene EDTA

    ResponderEliminar
  30. Champú De Uso Diario ioox lo tiene, copio y pego su composición:
    DISODIUM COCOAMFODIACETATO, 30%
    ACIDO LÁCTICO, 3%
    PANTENOL, 0,2%
    AGUA c.s.
    http://www.iooxlabs.com/portfolio/champu-de-uso-diario-ioox/

    ResponderEliminar
  31. ESTEE LAUDER perfect clean contiene DISODIUM EDTA

    ResponderEliminar
  32. Son muchísimos los productos con componentes dañinos, yo me di a la tarea de buscar prods que cuidarán mi salud, la de mi familia y mi economía, encontré hace poco una tienda de productos orgánicos y biodegradables con productos de altísima calidad que te ayudan a sacar los tóxicos dañinos de toda tu casa, con líneas como limpieza del hogar, limpieza y cuidado personal, farmacia, cosméticos, aceites escénciales, suplementos, snacks, farmacia, etc... Si quieren conocer estos productos y están en México, usa, Canadá, Europa, etc, contactame por Mail. Alegomezg1909@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Veseline cuidado intensivo para manos

    ResponderEliminar
  34. shampoo dove, y desodorante speed stick también lo contienen

    ResponderEliminar
  35. Hola recientemente comencé a checar todas las etiquetas de los productos que anteriormente usaba es decir p&g y me doy cuenta de la falta de ética que nos han estado envenenendo no solo con el edita ,también con el triclosan y una cantidad enorme de químicos que afecta a nuestra salud en Cancer riñones etc,etc,digo todo crema para cuerpo jabón líquido de mano de cuerpo de cabello,cremas ,desodorante,pasta dental tenemos un enemigo silencioso en casa que nos está llevando a la muerte, me he metido muy a fondo en esto pues estoy estudiando para ser consultora de salud y bienestar y afortunadamente han llegado a mi vida unos productos libres de tóxicos y químicos dañinos yo ya no regresó a lo que me venden en tiendas de autoservicio y farmacia(que ironía) los invito a que los conozcan y formen parte de este club de bienestar y salud

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar